Convivencia y disciplina

Plan de convivencia escolar

Reglamento de organización y funcionamento del centro

Protocolo del uso de las TIC

Critérios y procedimientos que garantizan el rigor y la transparencia

Anexos vários al ROF

Normas de convivencia del centro

  1. Las normas de convivencia del Centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:

    1. El crecimiento integral de la persona.
    2. Los fines educativos del Centro, en desarrollo del carácter propio y del proyecto educativo del Centro.
    3. El desarrollo de la Comunidad Educativa.
    4. Un buen ambiente educativo y de relación en el Centro.
    5. El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.

  2. Las Normas de Convivencia del Colegio San Agustín de Sevilla, de Obligado Cumplimiento, son las siguientes:

    1. Los alumnos y alumnas respetarán la integridad física y moral, y los bienes de las personas que integran la Comunidad Educativa y también de aquellas otras personas o instituciones que se relacionen con el Colegio San Agustín con ocasión de la realización de actividades y prestación de servicios al mismo.

    2. Es un deber para los alumnos y alumnas la realización de las actividades y tareas escolares encomendadas por el profesorado, demostrando su compromiso para con sus responsabilidades académicas.

    3. El alumnado no perturbará la buena marcha de las clases, interrumpiendo, hablando sin permiso, efectuando tareas diferentes a las propuestas, haciendo ruidos, comentarios inapropiados o realizando cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de las actividades lectivas.

    4. Los alumnos y alumnas deberán aprovechar las horas de estudio que el Colegio les ofrece dedicándolas a esta actividad, respetando así el derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.

    5. El alumnado traerá para cada materia los libros y el material escolar necesario. En la materia de Educación Física, se utilizará la equipación deportiva oficial, es decir, equipación deportiva con el Escudo del Colegio.

    6. Los alumnos y alumnas tienen el deber primordial de asistir a clase y a las demás actividades de carácter obligatorio organizadas por el Colegio ya sean dentro de sus instalaciones o fuera de ellas. Las ausencias serán siempre por causas mayores, debidamente justificadas por escrito, por parte de los padres o tutores legales.

    7. Los alumnos y alumnas deberán asistir puntualmente a las actividades escolares, inicio de la jornada escolar, finalización del recreo, cambios de aulas, etc. El retraso en el comienzo de la jornada escolar se justificará también por escrito por parte de los padres o tutores legales.

    8. Para que un alumno o alumna, pueda ausentarse del Colegio en el transcurso de la jornada escolar, habrá de ser recogido por su madre, padre, tutores legales o cualquier persona mayor de edad, siempre que ésta haya sido previamente autorizada por escrito. La persona que recoja al menor, dejará siempre constancia escrita de ello en un registro habilitado a tal efecto que se encuentra en la recepción del Colegio.

    9. El alumnado mostrará una actitud respetuosa y tolerante con los demás alumnos y alumnas y no agredirá, humillará o discriminará (ni física ni verbalmente) a sus compañeros o compañeras. No están permitidos los juegos violentos ni las bromas pesadas. No se tolerarán las amenazas o coacciones a ningún miembro de la comunidad educativa.

    10. Los alumnos y alumnas se mostrarán correctos en el trato social, evitando expresiones groseras, amenazantes, malsonantes, blasfemas o vejatorias. Las normas de cortesía en los saludos, agradecimientos y despedidas siempre serán exigibles.

    11. Los alumnos y alumnas tratarán siempre con respeto y corrección al personal docente.

    12. Los alumnos y alumnas tratarán siempre con respeto y corrección al personal de administración y servicios y al personal de mantenimiento y limpieza. El alumnado colaborará para que el trabajo de este personal sea más llevadero, poniendo especial cuidado en mantener las aulas limpias y ordenadas y haciendo un buen uso de los servicios y papeleras.

    13. Es un deber de todo el alumnado respetar las pertenencias de los demás.

    14. El alumnado prestará su colaboración en la solución y esclarecimiento de las cuestiones que se planteen en el funcionamiento del Colegio.

    15. Los alumnos y alumnas se harán responsables de aquellos cargos y funciones que les sean asignados por el profesorado.

    16. Los alumnos y alumnas actuarán de buena fe y con lealtad para con el profesorado y sus compañeros y compañeras evitando engañar, simular, confundir o desinformar.

    17. El alumnado se hará responsable de comunicar y hacer llegar a sus madres y padres aquella información que el Colegio les entrega para casa: boletines de calificaciones, circulares informativas, cartas, notificaciones, citas con el tutor/a, etc.

    18. Los alumnos y alumnas mostrarán una actitud receptiva ante las amonestaciones, apercibimientos por escrito o cualquiera otra corrección o medida disciplinaria que les sea impuesta.

    19. Los alumnos y alumnas acudirán al colegio debidamente aseados y correctamente vestidos, siguiendo los criterios de uniformidad establecidos para cada etapa educativa. Es obligatorio la utilización diaria de la ropa deportiva del Colegio para los alumnos y las alumnas de la Etapa de Educación Infantil. La dirección determinará y comunicará al alumnado y a sus familias, qué complementos o prendas de vestir no están permitidas en el interior del Colegio.

    20. Los alumnos y alumnas no podrán acceder al interior de los edificios y aulas durante el recreo, salvo permiso expreso por parte de algún miembro del profesorado.

    21. Los alumnos y alumnas deben guardar una buena compostura fuera del aula, en los pasillos y en las demás instalaciones del colegio. En el aula, esta norma atenderá especialmente a que los alumnos se sienten correctamente y a la prohibición de comer y de mascar chicle. Esta buena compostura y actitud serán igualmente exigibles para las actividades escolares y extraescolares organizadas fuera del Colegio.

    22. El Colegio no permite en su interior el consumo de bebidas alcohólicas. Tampoco está permitido fumar, ni consumir drogas, de cualquier tipo. Esta prohibición es extensible a las actividades organizadas por el colegio fuera de sus instalaciones, tales como excursiones, viajes, actividades formativas, etc.

    23. El alumnado no podrá utilizar en el interior del Colegio, el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, salvo en el caso de autorización expresa por parte de algún miembro del profesorado. Con carácter general, se recomienda a los alumnos y alumnas que dejen los teléfonos móviles en su domicilio y no los traigan consigo.

    24. Los alumnos y alumnas no traerán al Colegio enseres o pertenencias contrarias al Ideario del mismo.

    25. Los alumnos y alumnas que accedan al colegio con vehículo propio (bicicleta o ciclomotor) deberán aparcarlo en los lugares habilitados para ello. Queda terminantemente prohibida la circulación de estos vehículos dentro del recinto escolar, prohibición extensible a patines, tablas de skate, etc.

    26. Los alumnos y alumnas harán un uso correcto de las instalaciones del Colegio, del mobiliario y del material escolar y deportivo, siendo responsables de los daños y deterioros ocasionados por una utilización descuidada o negligente.

    27. Los alumnos y alumnas pondrán especial cuidado en la conservación de los espacios verdes del Colegio. No está permitido pisar la hierba, trepar a los árboles o arrancar flores, hojas, ramas y frutos.

    28. El alumnado deberá hacer un uso adecuado y responsable de los recursos materiales que el colegio ofrece, evitando el despilfarro de energía eléctrica, agua potable, papel, material escolar, etc. También colaborará activamente en los programas de reducción del consumo de energía y de reciclaje que el colegio arbitre.

    29. Los alumnos y alumnas no deberán traer o invitar al Colegio a personas ajenas al mismo, sin permiso expreso del Coordinador de Convivencia o del Jefe de Estudios. En cualquier caso, los alumnos o alumnas serán responsables de las actuaciones de estas personas.

    30. Los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos habrán de cumplir con los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento, especialmente los derivados del Carácter Propio y del Proyecto Educativo del Centro.

    31. Serán también normas de convivencia todas aquellas que proponga la Entidad Titular del Colegio San Agustín de Sevilla para concretar éstas, haciéndolas públicas, así como cuántas puedan proceder de la legislación vigente.

    32. Con carácter general, se deberá respetar el Ideario del Colegio, manifestado en los apartados anteriores
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors