Evaluaciones

La evaluación de los contenidos, las técnicas y los recursos didácticos por parte de los profesores y de los progresos en el aprendizaje de los alumnos es una actividad sistemática integrada en el mismo proceso educativo.

Su finalidad es tener una información fiable de todos los factores posibles que inciden en el complejo proceso de enseñar y aprender, educar y educarse, y de los resultados de este proceso para el mejoramiento y, si fuera aconsejable, la aplicación de las medidas correctoras posibles.

En Primaria la evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua, y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las distintas áreas.

Los profesores evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas, según los criterios de evaluación que se establezcan en el currículo.

Los alumnos que hayan conseguido los objetivos correspondientes al ciclo, establecidos en el currículo, accederán al ciclo o nivel educativo siguiente.

Cuando un alumno no haya alcanzado los objetivos, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y exigirá la previa audiencia de los padres del alumno.

La evaluación del aprendizaje de los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas asignaturas, ámbitos y módulos del currículo.

Los profesores evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas, ámbitos y módulos, según los criterios de evaluación que se establezcan en el currículo para cada curso y concretados en las programaciones didácticas.

Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo de evaluación, integrado por el conjunto de profesores de cada grupo de alumnos y coordinado por el profesor tutor de dicho grupo, decidirá, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes, sobre la promoción de cada alumnos al curso siguiente teniendo en cuenta su madurez y posibilidades de recuperación y de progreso en los cursos posteriores.

Cada curso podrá repetirse una sola vez. Si, tras la repetición, el alumno no cumpliera los requisitos para pasar al curso siguiente, el equipo de evaluación, asesorado por el de orientación, y previa consulta a los padres, decidirá según proceda y en función de las necesidades de los alumnos la promoción al curso siguiente de secundaria y también, dependiendo de las características del alumno y su edad,la toma en consideración de otras posibilidades educativas como son la diversificación curricular, los programas de garantía social, las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, la secundaria para adultos, etc.


BOLETÍN DE CALIFICACIONES

1. Será enviado a los padres en los días inmediatos a las fechas de Evaluación por medio del alumno.
2. Enterados de las calificaciones de su hijo, los padres firmarán el boletín recortable y se lo remitirán al Tutor por medio del mismo alumno, que deberá entregárselo al Tutor en el plazo de dos o tres días.
3. El Tutor hará llegar a los padres toda la información de interés para los mismos por medio del Boletín de Calificaciones o por otros medios de comunicación habituales.

 Comunicación Padres-Colegio: Para que las entrevistas con los Tutores y Profesores resulten más eficaces se recomienda concretarlas previamente por el medio que resulte más cómodo.

RECUPERACIÓN DE MATERIAS O CURSOS PENDIENTES

La Evaluación de los alumnos de Primaria (5º) con objetivos sin superar del curso anterior, la realizará el profesor que tuvo dicha materia con el alumno. Para lo cual, se entregará una programación a los alumnos, al comienzo del curso, con el fin de que a lo largo de la primera evaluación puedan recuperar las materias suspensas.

La Evaluación de los alumnos de ESO con materias pendientes del curso anterior la realizará el profesor que imparte dicha materia el presente curso. Para lo cual, se entregará una programación a los alumnos, al comienzo del curso, realizada por el profesor del curso anterior o desde el departamento correspondiente, con el fin de que a lo largo de la primera y segunda evaluación puedan recuperar las materias suspensas.