Ideario

La Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún de España presenta este IDEARIO o CARÁCTER PROPIO de nuestros colegios, inspirado en la tradición educativa humano-cristiana católica y la concepción peculiar de San Agustín, ateniéndose a lo dispuesto en la Sentencia II, 71, 80, de 1985, del Tribunal Constitucional.

Nuestra Identidad y Finalidades Educativas asumen como principios básicos:

  1. a) La declaración Universal de los Derechos Humanos y Derechos del Niño, los Documentos sobre educación de la Iglesia y el marco Legal Constitucional y Educativo español;
  2. b) La actitud educativa agustiniana de “BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y APERTURA A LA TRANSCENDENCIA” y el estilo pedagógico propio de los agustinos, inspirado en el lema de San Agustín: “AMOR Y CIENCIA”.


NUESTRA MISIÓN

El Colegio San Agustín de la Provincia Agustiniana de España en Sevilla se define como un Centro católico que basa su estilo educativo en la tradición humano-cristiana católica y en la concepción educativa de San Agustín que podría resumirse en el lema: Amor y Ciencia.

Nuestro objetivo principal es crecer juntos en conocimiento, respeto y responsabilidad, ayudando a nuestros alumnos en su desarrollo integral como personas, así como a formar parte activa y crítica de nuestra sociedad.         

Para conseguirlo, necesitamos la unión en un proyecto común de los profesionales de la comunidad educativa y la colaboración de las familias, como integrantes activos de la misma desde los valores del Evangelio.

Ofrecemos este servicio a los alumnos de nuestro entorno social desde Ed. Infantil hasta finalizar Ed. Secundaria, y para que todos puedan acceder a él nos acogemos al régimen de conciertos de la Administración.

NUESTRA VISIÓN

Queremos que nuestro Centro:

  • Esté comprometido con la educación cristiana de sus alumnos según la concepción educativa de San Agustín.
  • Satisfaga las necesidades reales de los alumnos y de la familia a través de su oferta educativa.
  • Integre al personal docente y no docente en un proyecto común de ilusión y amistad que favorezca la educación y haga más agradable vivir y trabajar en el colegio.
  • Sea un lugar donde los alumnos se desarrollen de forma plena, para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida, integrándose y participando en la construcción de la sociedad que les va a tocar vivir.
  • Dé respuesta a las necesidades educativas de los padres, implicándose en la vida, el trabajo y la actividad escolar de sus hijos.
  • Cuide con esmero la formación pedagógica de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Mejore progresivamente sus instalaciones, infraestructuras y recursos para responder a las demandas educativas y sociales de nuestro entorno.
  • Se adapte a la nueva realidad europea abriéndonos a nuevos idiomas: inglés desde Ed. Infantil y francés, como segundo idioma, al comenzar la etapa de E.S.O.


NUESTROS VALORES:

Queremos ofrecer a la sociedad una educación integral para que los alumnos perfeccionen todas sus potencialidades, un sistema de coeducación, una gestión escolar donde participe toda la comunidad educativa; y para ello nos basamos en los siguientes valores:

  • TRANSCENDENCIA: Personas en constante búsqueda de la actitud educativa agustiniana “la verdad y apertura a la trascendencia”.
  • LIBERTAD: Personas que ayuden a descubrir las cualidades individuales, a través de la comunicación y el diálogo como ingrediente necesario de un clima de confianza.
  • UNIÓN: Comprometiéndonos y participando en un proyecto común con el centro, alumnos y familiares de estos.
  • AMOR: Creando unos lazos de entrega generosa y de disponibilidad de la persona para el bien común en un clima de respeto, alegría, afecto y espíritu democrático como medio facilitador de la enseñanza-aprendizaje.
  • AMISTAD: Viviendo los educadores el consejo de S. Agustín: “En la vida ten amigos. ¡Búscalos!”
  • VERDAD: Estimulando el hábito de la investigación, la creatividad y la capacidad para innovar continuamente, buscando la verdad con espíritu crítico.
  • INQUIETUD: Actualizándonos a través de una formación continua y haciendo así realidad el pensamiento agustiniano: “En tanto soy buen maestro en cuanto sigo siendo alumno”.
  • INTERIORIDAD: Fomentando un ambiente que ayude a la reflexión, para que el alumno construya su desarrollo personal.


DISPOSICIÓN ÚNICA:

Este IDEARIO expresa los principios educativos básicos de nuestros Centros Docentes. La opción por Nuestro Colegio implica que tanto Padres de Alumnos, Alumnos, profesores y Personal no Docente respetan este Ideario y hacen posible la consecución de su contenido.

«En la escuela dimos, por fortuna, con hombres y mujeres que te invocaban, Señor, y aprendimos con ellos a sentirte, a vivir.» (S. Agustín, Conf.I, 9.19)

Su nombre completo era Aurelio-Agustín. Nació el 13 de noviembre de año 354 en la ciudad de Souk-Ahras, Argelia. Su padre, Patricio, era empleado oficial del municipio de su ciudad natal, Tagaste. Su madre fue Santa Mónica. Los padres, conscientes de las extraordinarias dotes intelectuales de Agustín, le proporcionaron todos los estudios entonces posibles. Estudio las primeras letras en Tagaste, de los 6 a los 13 años (361-367), la Gramática en Madaura (367-370), y tras un año de paro estudiantil por falta de recursos económicos, cursó Retórica en Cartago (371-374). Se estrenó como “gramaticus” en la escuela de Tagaste en el curso 374-375, y entre los alumnos del primer año está Alipio, que será su gran amigo y compañero de toda la vida.

Durante seis años (375-381) regenta una escuela de Retórica en Cartago. El mundo estudiantil está revuelto. El mismo Agustín anda muy inquieto y se debate en mil angustias. En busca de superación y sosiego se lanza a la conquista de Roma.

El año 383 abre una nueva escuela de Retórica en la Capital del Imperio sin demasiada fortuna. En Roma surge la gran oportunidad: se presenta a un concurso público para cubrir la cátedra de Retórica de la Casa Imperial de Milán y obtiene el primer puesto.

 

Se traslada a Milán en el año 384. Ha llegado al máximo a que podía aspirar como profesional de la enseñanza, pero en su interior está atormentado y sus inquietudes personales no le dan tregua.

El feliz encuentro con San Ambrosio, el no menos feliz reencuentro con su madre -venida desde África en el 385-, su propia maduración interior de la mano de los neoplatónicos y de San Pablo y el toque final de la Gracia de Dios dan un vuelco total a su vida y un nuevo rumbo a su aventura humana: se convierte a Jesucristo. Y como consecuencia de su nueva vida, renuncia a la cátedra y abandona su carrera profesional en el verano del año 386.

Decidido a ser cristiano de forma radical, es bautizado por San Ambrosio, Obispo de Milán, la noche del 24 de abril del año 387. Vuelve de manera definitiva a África y funda la vida religiosa agustiniana. Es ordenado sacerdote cuando tenía 37 años, y a los 41 es consagrado Obispo, muriendo a los 76, el día 28 de agosto del año 430. En la misma ciudad donde fue ordenado sacerdote estuvo de Obispo toda su vida, en Annaba de Argelia, entonces llamada Hipona, y desde la que irradió su doctrina y enseñanzas en defensa de la fe católica.

Los Agustinos queremos vivir su estilo de vida expresado en más de cien obras escritas y en su espíritu transmitido por sus discípulos y admiradores a lo largo de los siglos y que cristalizó en la Edad Media en la Orden de San Agustín que hoy está extendida por numerosos países del mundo.

El 13 de noviembre del presente curso escolar 2004-2005 clausuramos el 1650 aniversario de su nacimiento. Con este motivo tendremos con los alumnos, los padres y profesores algunos actos para resaltar su figura.

Nombre: Colegio San Agustín

Domicilio: c/ Salto de Alvarado, 36
Barrio de Santa Clara
41007 – Sevilla – España

Titular: PP. Agustinos

Provincia: San Juan de Sahagún de España.

Clasificación: Concierto Pleno en 12 Unidades de Ed. Primaria, 8 Unidades de E.S.O. y 6 Unidades de Ed. Infantil.
Mixto.

Unidad de Apoyo a la integración