Objetivos por etapa

EDUCACIÓN INFANTIL

  • Procurar que el niño se adapte al ambiente escolar y se sienta feliz.
  • Iniciar al niño en el conocimiento de su propio yo.
  • Integrarse en el grupo creando lazos de amistad y convivencia.
  • Ayudarle a descubrir la existencia de ciertas normas para el ambiente familiar, escolar, humano, cívico y religioso.
  • Ayudarle a tomar decisiones por sí mismo.
  • Enseñarle a compartir, comprender y expresar sus ideas, sus pensamientos, sus emociones, a través del lenguaje oral, plástico y dinámico.
  • Continuar el despertar en la fe y la iniciación cristiana de la misma.
  • Ayudar al niño a adquirir una imagen ajustada y positiva de sí mismo.


EDUCACIÓN PRIMARIA

Básicamente en la Educación Primaria se favorece la incorporación a la cultura y promueve la socialización de los niños y niñas. No se trata de monopolizar todas las funciones educativas que el Colegio comparte con la familia y con otros medios de transmisión de cultura, como los medios de comunicación de masas, tampoco podemos reducir su papel a los objetivos meramente académicos. Según las disposiciones del Ministerio de Educación, nos proponemos, en general unas metas educativas amplias, referidas a la totalidad de la persona de nuestros alumnos y alumnas.

El Colegio pretende impulsar el desenvolvimiento y la acción autónoma de los niños y niñas en el medio, desarrollando su capacidad de observación de la realidad y la génesis de un pensamiento reflexivo, crítico e inquieto, que favorezca la elaboración de juicios personales y de ideas creativas, sobre la base de un adecuada equilibrio afectivo y social, y de una positiva imagen de sí mismo.

El Colegio proporciona un medio rico en relaciones personales, promoviendo intercambios entre los compañeros de ambos sexos a través del juego, del diálogo y de la comunicación y sobre todo a través del trabajo cooperativo.

En el grupo de sus iguales, bajo la dirección y apoyo del profesor, los niños y niñas aprenderán a confrontar sus puntos de vista, a aceptar sus diferencias, a ayudarse mutuamente, a ser solidarios, a trabajar en proyectos comunes, a darse sus propias normas, a cumplir los compromisos adoptados entre todos, a integrar en su vida sus experiencias de fe tanto personales como comunitarias. Todo ello lo consideramos básico para un genuino desarrollo personal de nuestros alumnos/as.

El Colegio facilita así mismo la adquisición de una serie de instrumentos básicos y destrezas que permitan a los niños y a las niñas:

  • Interpretar distintos tipos de lenguaje y utilizar aquellos recursos expresivos que aumenten su capacidad comunicativa.
  • Adquirir los conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para interpretar el medio que les rodea e intervenir de forma activa y crítica en él.
  • Desarrollar las experiencias, afectivas, motrices, sociales y cognitivas necesarias para identificarse con la cultura y participar en la vida social de su entorno de forma individual y colectiva.

Estas finalidades o metas educativas que se proponen aquí en términos genéricos se desarrollan concreta y secuencialmente en el Proyecto Curricular de Centro y en las programaciones de aula.


EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Educación Secundaria Obligatoria es el segundo tramo educativo dentro de la educación obligatoria, que ha sido extendido en dos años más que lo llamado anteriormente EGB. Se caracteriza esencialmente por tener un carácter comprensivo e integrador que intenta ser compatible con el carácter diversificado de la oferta educativa, esta oferta se irá ampliando en los dos últimos cursos de la ESO (segundo ciclo). Otra característica es la organización de los conocimientos por áreas que no impide que algunas de éstas, al término de la etapa, puedan ser organizadas en materias o disciplinas.

Se trata, en definitiva, de responder al doble carácter de la etapa, tanto terminal, como preparatorio donde debe de sentar las bases para la formación posterior.

La Educación Secundaria Obligatoria está diseñada en dos ciclos y su principal finalidad (LOE) es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato.

En consonancia con las apreciaciones anteriores, el horizonte educativo de la Educación Secundaria Obligatoria está centrado en el fomento de la autonomía de los alumnos/as, no sólo en los aspectos cognitivos o intelectuales, sino también en su desarrollo social y moral. Esto está estrechamente relacionado a la importancia de poner énfasis en la funcionalidad de los aprendizajes. Ello hará posible el objetivo esencial de todo aprendizaje escolar, el desarrollo de la capacidad para construir aprendizajes significativos de manera autónoma, esto es, aprender a aprender.

Los OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA como capacidades que sirvan de guía para el trabajo educativo son:

  • Cuidar con esmero las relaciones interpersonales de toda la Comunidad Educativa: profesores, alumnos, familias, personal no docente, según los valores del Evangelio y el estilo de vida Agustiniano, para llegar a formar en nuestro centro un grupo humano que viva en el amor y la amistad.
  • Relacionarse con otras personas y grupos sociales, participando en actividades conjuntas, resaltando los valores de solidaridad, tolerancia y respeto a los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Entender y valorar la diversidad lingüística y cultural. Comprender y producir mensajes tanto orales como escritos en español. Utilizarlo fundamentalmente como instrumento de comunicación. Atender, así mismo, a las diversas peculiaridades del habla andaluz.
  • Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, analizando las peculiaridades y su inserción en las diversas Comunidades del Estado, intentando contribuir a su conservación y mejora.
  • Formarse una imagen ajustada de sí mismo, tanto en los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo, como en sus propias características y posibilidades. Actuar de forma autónoma, valorando el esfuerzo y superación de las dificultades.
  • Fomentar la actitud crítica ante la información, sea de carácter socio-político, económico o religioso, y saber transmitir, adecuadamente, las propias convicciones.
  • Comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados en una lengua extranjera.
  • Conocer los mecanismos de funcionamiento del medio físico y natural. Analizar y valorar las incidencias que sobre ellos tienen los avances científicos y tecnológicos. Crear normas de comportamiento para defender y mejorar la naturaleza.
  • Capacitar, tanto para elaborar estrategias en la resolución de problemas, como para reflexionar sobre el proceso seguido.
  • Interpretar y producir mensajes en código artístico, científico y técnico.

Estos objetivos que se proponen aquí en términos genéricos se desarrollan concreta y secuencialmente en el Proyecto Curricular de Centro.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors