Una nueva Ley Educativa se debate en el Parlamento Español: la LOE

Este es un espacio educativo para un mayor conocimiento sobre la LOE, una nueva Ley Educativa que se está debatiendo en el Parlamento Español. La educación nos concierne a todos. No espere,  infórmese, entre y deje su opinión en nuestro Foro dedicado a la LOE.

10 motivos para ir al 12-N contra la LOE (descargar documento PDF)

FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN

 

Noticias de interÉs y Enlaces sobre la LOE

Amigo afirma que "hay motivos para salir a la calle" contra la LOE

El cardenal-arzobispo de Sevilla asegura que «los ciudadanos pedirían explicaciones si los obispos no apoyáramos la marcha»

EUROPA PRESS / MADRID / 05/11/05

El cardenal-arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, aseguró ayer que la manifestación convocada en Madrid para el próximo 12 de noviembre en contra de la Ley Orgánica de Educación (LOE) es «muy importante», ya que actualmente «son muchos los motivos para salir a la calle y defender algo esencial», como el «derecho fundamental» de los padres a poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

«La manifestación es muy importante. No sólo porque sea una eclosión numérica, sino porque es muy importante que la familia salga a la calle como familia para defender derechos fundamentales de los padres a poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. En una educación completa de la persona no puede faltar la religión, mucho más cuando es algo metido en nuestra propia cultura. Son muchos los motivos para salir a la calle y defender algo esencial», dijo monseñor Amigo.

Por otro lado, el cardenal-arzobispo de Sevilla se refirió, en declaraciones a la Cadena Cope, a las críticas recibidas desde el Gobierno por el apoyo de la Iglesia católica a la protesta del día 12, y en ese sentido consideró que «más bien tendrían algo que decirnos si los obispos no apoyáramos esa manifestación, otra cosa es la presencia o no física de los obispos. Apoyar el derecho de los padres o exigir una enseñanza seria de la religión, muy lejos de achacarnos esto tendría que ser al revés».

En concreto, indicó que «gracias a Dios que los Obispos están con esto, no sólo para la comunidad cristiana sino para todos los ciudadanos que deben exigir derechos al Gobierno».

Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

http://www.cece.es Ir a Inicio
http://www.ceceandalucia.es/index.asp
 

•  NOTA DE PRENSA : 33 CONGRESO DE LA CECE

La CECE se retirará de la manifestación contra la LOE si el Gobierno cambia la ley

Actos socialesEDUCARED.NET, 17 oct (EFE) / La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha planteado al Gobierno que se retirará de la manifestación convocada contra la LOE el 12 de noviembre en Madrid, si el ejecutivo cambia el texto y acepta 'los elementos fundamentales' de las conclusiones de su 33 congreso. La CECE ha clausurado en Barcelona su 33 congreso, que se ha centrado en el debate del proyecto de Ley Orgánica de la Educación 'encontrando graves problemas en su articulado que hacen difícil su aceptación sin cambios'. (Leer más.) .

 

•  CONCLUSIONES DEL 33 CONGRESO (Documento en PDF).

•  ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA CECE:

"Nos preocupa que Educación esté en el saco de las negociaciones con ERC"

Comprometida con su trabajo y de un humanismo extraordinario, Isabel Bazo, que ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza como maestra, ocupa ahora la presidencia de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, que esta semana celebra su Congreso. (Leer más.)

 

FERE-CECA y Educación y Gestión - Andalucía

Federación Española de Religiosos de Enseñanza - Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y Educación y Gestión (EyG).

Actuaciones previstas, calendarios, propuestas, noticias e información en general.

http://www.encurso.net/LOE/index.htm

 

CONCAPA

Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos.

http://www.concapa.org

CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) promueve los intereses de la familia y lograr que sus hijos reciban, en la vida escolar, una formación acorde con sus propias creencias y convicciones. En definitiva, se trata de fomentar la participación y el encuentro familia-escuela.

•  Nota de prensa : LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LOE SERÁ EL DÍA 12 DE NOVIEMBREA LAS 17 HORAS EN MADRID

Madrid, 07 de Octubre de 2005.- CONCAPA, junto con once organizaciones más (ANCEE, APS, COFAPA, CECE, CES, CODE, E-CRISTIANS, FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA, IPF, PACTO POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES, PLATAFORMA TIEMPO DE EDUCAR y USO), ha participado en una Rueda de Prensa celebrada en el día de hoy para dar a conocer los primeros resultados de la convocatoria de la manifestación y su puesta en marcha.

Tras la reunión mantenida por todas las organizaciones presentes, se acordó retrasar la hora de celebración de la convocatoria (será a las 17 horas) debido a los numerosos mensajes y correos electrónicos recibidos en este sentido para poder llegar a Madrid desde otras ciudades, mientras que se mantiene la fecha de celebración (12 de noviembre) y se solicitará el siguiente recorrido: desde la plaza de Neptuno a Cibeles y desde allí hacia la Puerta de Alcalá, donde se leerá un Manifiesto.

El derecho de los padres a elegir la educaciÓn en libertad

Descargar archivo PDF

El manifiesto del 12 de noviembre dice que la LOE desconoce los derechos constitucionales

EFE / lunes, 31 de octubre de 2005

Los convocantes de la manifestación del 12 de noviembre en Madrid contra el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) justifican la movilización porque la reforma del Gobierno 'desconoce los derechos y libertades' que la Constitución reconoce en la enseñanza. Según el 'Manifiesto por una educación de calidad en libertad' , que consta de siete puntos, esos derechos son el de los padres a decidir sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos; a la gratuidad en los niveles básicos y obligatorios; y de familias a elegir centro 'sin distinción'. Además, el de los centros de promoción privada a recibir fondos públicos; a crear y dirigir centros educativos y, finalmente, a definir el carácter o ideario de los centros. 'Afirmamos que la educación es responsabilidad y derecho de los padres, y que el Estado sólo tiene una función subsidiaria', según enfatizan asociaciones de padres, profesores, centros y alumnos. Los poderes públicos 'no tienen el derecho de educar a los ciudadanos', insisten, sino que tienen que asegurar la libertad de los padres para decidir el tipo de enseñanza que desean, sin otros límites que los constitucionales. Con esta ley, la calidad de la enseñanza española 'seguirá descendiendo', no resolverá el elevado fracaso escolar ni contribuirá a mejorar el deficiente nivel de conocimientos de los alumnos.

'La LOE nos devuelve al modelo educativo implantado con la LOGSE, cuyos calamitosos resultados hoy nadie discute', añaden los convocantes, que piden la retirada del proyecto. No incluye, aseguran, medidas que prestigien el trabajo de los docentes, verdaderos artífices de cualquier tipo de reforma, ni que mejoren su situación laboral: 'Con la LOE en la mano es difícil que mejore el ambiente de los centros educativos, ya que no se incluyen acciones para mejorar la autoridad de los profesores'. Por último, la enseñanza de la religión quedará 'marginada' y 'se empeora' la situación laboral de los profesores que la imparten. Como resumen, constatan 'la nula disposición del Gobierno' a modificar aspectos sustanciales de la reforma y añaden que 'ha incumplido su promesa' de elaborarla con el acuerdo de toda la comunidad educativa.

Entre los diez convocantes figuran la CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CES (Confederación Nacional de Estudiantes), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), FEF (Foro Español de la Familia) y USO (Unión Sindical Obrera). Estas organizaciones han abierto una página web para coordinar la manifestación en la piden aportaciones para una cuenta bancaria con el lema 'tu ayuda es imprescindible para llevar a cabo esta gran movilización'.

Manifiesto por una educación de calidad en libertad

Ante el debate generado por la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y, tras constatar la nula disposición del Gobierno a modificar aspectos sustanciales de esta nueva reforma educativa, padres y madres de alumnos, profesores, responsables de centros, alumnos y alumnas y ciudadanos preocupados por la educación queremos expresar lo siguiente:

1. El Gobierno ha incumplido su promesa de elaborar una reforma educativa con el acuerdo de toda la comunidad educativa.

2. Con esta Ley, la calidad de la enseñanza española seguirá descendiendo. La LOE no resolverá el elevado fracaso escolar ni contribuirá a mejorar el deficiente nivel de conocimientos de los alumnos, puesto de manifiesto en sucesivos estudios e informes europeos.

3. La LOE nos devuelve al modelo educativo implantado con la LOGSE, cuyos calamitosos resultados hoy nadie discute.

4. La reforma desconoce los derechos y libertades que en materia educativa reconoce nuestra Constitución; el derecho de los padres a decidir sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos; el derecho a la gratuidad en los niveles básicos y obligatorios; el derecho de los padres a elegir centro sin distinción; el derecho de los centros de promoción privada a recibir fondos públicos; el derecho a crear y dirigir centros educativos y, finalmente, el derecho a definir el carácter o ideario de los centros.

5. Afirmamos que la educación es responsabilidad y derecho de los padres, y que el Estado sólo tiene una función subsidiaria. Los poderes públicos no tienen el derecho de educar a los ciudadanos, sino que tienen que asegurar la libertad de los padres para decidir el tipo de enseñanza que desean, sin otros límites que los constitucionales.

6. La LOE no incluye medidas que prestigien el trabajo de los docentes, verdaderos artífices de cualquier tipo de reforma. Con la LOE en la mano es difícil que mejore el ambiente de los centros educativos, ya que no se incluyen acciones para mejorar la autoridad de los profesores. Una vez más, los docentes de los centros concertados son los grandes olvidados de la LOE, sin que se concreten medidas que avancen en la mejora de su situación laboral.

7. Según esta Ley, la enseñanza de la Religión quedará marginada. También se empeora la situación laboral de los profesores que imparten esta asignatura.

Por todo ello, pedimos la retirada del Proyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE) y solicitamos a los poderes públicos, a los grupos sociales y a todos los ciudadanos su apoyo a esta pretensión.

Humor


(Ricardo. El Mundo.19/09/2005)
Pinche para ver la imagen ampliada.

CampaÑa

¿Por qué decir NO a la LOE?

Manifiesto, argumentos, adhesiones,cómo llegar, descargas, contacto.

http://www.loe-no.org/

 

 

Colegio San Agustín - Sevilla c/ Salto de Alvarado 36 - 41007 Sevilla (España - U.E.)
Teléfonos: +34954514166 - +34954512392 - Fax: +34954514937
E-mail: csasevilla@csasevilla.org
Aviso Legal
 

sitemap