Descárgate los documentos de trabajo
del Aula Agustiniana de Padres (curso 2004/2005)

HISTORIA DEL AULA AGUSTINIANA DE PADRES

Nuestra Aula Agustiniana de Padres que inicialmente denominamos "Escuela de Padres", nació en el curso 94-95, si bien su gestación se produjo unos años antes, cuando nuestro orientador, Nacho Fernández-Santos, promovió la idea, que contó con la complicidad y aprobación del entonces nuestro Director, el P. Daniel Abad, y de la Junta Directiva del AMPA, entonces presidida por Paulino Vicente Hontanilla. Este buen entendimiento inicial entre el propio Colegio y el AMPA -los destinatarios de la actividad- es importante para entender la permanencia y vigor de nuestra AULA DE PADRES. Hoy esta complicidad se mantiene vigorosa.

El proyecto inicial desarrollado durante cuatro cursos supuso la realización de unas catorce sesiones a lo largo de cada año escolar, con una periodicidad quincenal entre sesiones. Nuestro horario de 20,00 a 22,00 intentaba primar la presencia masculina entre nosotros y para facilitar la atención a los pequeños dispusimos de un servicio de guardería infantil que fueron atendiendo Chusa Ruiz, Elena Contreras, Loli Palomino, Esperanza Sáenz y que en la actualidad lleva Rocío James. No podemos entender nuestra actividad sin la extraordinaria labor de estas personas, que velaron por los más pequeños, permitiendo así, a sus papás acudir a las sesiones y talleres. Por aquel entonces, el grupo de padres y madres que formaban el AULA se mantenía más o menos estable a lo largo del año. Tantos encuentros y tantas vivencias compartidas hicieron de nuestra actividad, no sólo un lugar de formación, también de comunicación y de buenas amistades que aún hoy se mantienen vivas.

Tras estos años iniciales cambiamos nuestro formato al de talleres monográficos (tres o cuatro a lo largo del año) en los que los interesados se inscriben para la actividad que resulta de su interés. Esta fórmula de los talleres fue un acierto, ya que abrió la actividad a más padres y madres que no podían acomodarse a las exigencias de una periodicidad quincenal.

Estos talleres nos animaron a adelantar el horario de la actividad, ahora nuestros talleres son en martes, de 19,00 a 20,30.

Actualmente, los padres que desean participar de estas sesiones formativas se inscriben a principios de curso en la actividad formalizando una matrícula que se destina a los honorarios de los profesionales que nos visitan, a la entrega de materiales, a costear el servicio de guardería. etc. Este sistema intenta implicar a los participantes en un programa formativo de unas seis o siete actividades a desarrollar entre octubre y marzo.

A lo largo de estos años han pasado por nuestro colegio multitud de magníficos profesionales que no han dejado de arrojar luz a nuestro desempeño educativo, entre otros, Paco Herrera, Director de Proyecto Hombre, Antonio Rosa, pedagogo de la ONCE; Mª Carmen Moreno, profesora titular de la Universidad de Sevilla, Alfonso Borrego, psiquiatra y coordinador de programas de la FAD para Andalucía; Carmen Peña, psicóloga y orientadora; Ana Martínez, pediatra del SAS, Pablo García-Cubillana, sanitario y experto en orientación familiar; Miguel Garrido, profesor titular y Director del Master de Psicoterapia Relacional de la Universidad de Sevilla; Pepepérez, cuenta cuentos y especialista en animación a la lectura, Julián Esteban, Inspector de Educación, Carlos Escudero, profesor y teólogo, Ignacio Aguaded, profesor de Comunicación de la Universidad de Huelva, Mª del Mar Romera, psicopedagoga y especialista en Inteligencia Emocional, el padre Rafael Navarrete, especialista en cursos de Control Mental, etc.

En la actualidad nuestra AULA DE PADRES, mantiene un convenio con el Máster Universitario de Psicoterapia Relacional, en virtud del cual han ido pasando por nuestra Escuela de Padres licenciados en psicología para conocer y aprender de nuestra actividad. También la licenciatura de Psicopedagogía se encuentra representada a través de su practicum .

Creemos que las exigencias que se derivan de las responsabilidades educativas de los padres son muchas y nos sentimos con frecuencia desbordados y desorientados para abordarlas. Nadie nos enseña a educar a nuestros hijos. Creemos, es más, estamos seguros, que nuestro desempeño como padres y madres es susceptible de importantes mejoras si le dedicamos a esta tarea un pequeño espacio formativo y de reflexión de cuando en cuando.

Y así seguimos en marcha con ilusión, siempre con la honesta pretensión de hacer llegar esta estupenda actividad a más y más familias del colegio. No hacemos otra cosa que propiciar la posibilidad de un espacio cálido de reflexión común, detenernos unas horas en nuestro ajetreo cotidiano y pararnos a pensar en nosotros, padres y madres, como educadores, en lo que hacemos y en lo que podríamos hacer. Educar, tarea apasionante, compleja también. A eso nos dedicamos en el Aula Agustiniana de Padres. Y de paso hacemos nuevos amigos.

DOCUMENTOS DISPONIBLES:


Colegio San Agustín - Sevilla c/ Salto de Alvarado 36 - 41007 Sevilla (España - U.E.)
Teléfonos: +34954514166 - +34954512392 - Fax: +34954514937
E-mail: csasevilla@csasevilla.org
Aviso Legal
 
   

sitemap