PRESENTACIÓN GENERAL
El Departamento de Orientación realiza un conjunto de actividades encaminadas a ayudar y asesorar a los diferentes miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores).
OBJETIVOS GENERALES
Supervisar, evaluar y facilitar el desarrollo personal e intelectual de nuestros alumnos a lo largo de su escolaridad, acompañando especialmente a aquellos con alguna necesidad educativa especial.
- Apoyar y asesorar al Claustro de Profesores, gestionando conjuntamente con los profesores las diferentes estrategias y soluciones educativas.
- Informar a las familias sobre las posibles dificultades educativas y de aprendizaje de sus hijos como de las propuestas de intervención y solución.
- Promover la integración y colaboración de las familias en la tarea educativa que comparten con el colegio.
- Orientar a los alumnos de ESO, en su optatividad y en la toma de decisiones —académicas o profesionales— encaminadas a la enseñanza postobligatoria.
Actividades
- Exploraciones psicopedagógicas y madurativas de carácter individual.
- Orientación vocacional y profesional de los alumnos de ESO.
- Seguimiento y atención a los alumnos/as con necesidades educativas especiales en colaboración con los tutores y con los profesores.
- Coordinación con otros servicios y profesionales externos (USMI, EOE…). Facilitar el aprovechamiento en el centro de la oferta de apoyo educativo de instituciones diversas: Ayuntamiento, Junta de Andalucía…
- Desarrollar con los tutores el Plan de Orientación y Acción Tutorial en Infantil, Primaria y ESO, y redactar su memoria anual.
- Atención y seguimiento regular a las familias que así lo requieran.
- Organización y coordinación de las actividades de formación educativa para el alumnado, de acuerdo a cada etapa.
- Organización y coordinación de las actividades de formación educativa para padres y madres a través del Aula Agustiniana de padres.
Orientador: D. Ignacio Fernández-Santos Ortiz
Horario de visita: de Lunes a Jueves, previa petición de hora.
ZONA DE ALUMNOS
ZONA DE PADRES
Taller de “Puesta a punto” para Padres y Madres Reflexión educativa organizada por el Departamento de Orientación. Cartel
DESCARGA DE DOCUMENTOS (PDF)
- El diálogo y la tolerancia.
- Felicidad y facilidad no son la misma cosa.
- La expresión de las necesidades.
- La pena y el miedo en la educación de nuestros hijos.
NOTA: Para descargarse estos documentos es necesario una nombre de usuario y contraseña.
ZONA DE PROFESORES
Los alumnos de 2º y 3º de ESO a lo largo de 2º trimestre realizarán algunas sesiones de entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación. Basándonos en los programas de prevención para tutorías de FERE http://www.ferececa.es/ppt/ abordaremos aspectos tan importantes como las ASERTIVIDAD, dentro del programa “Aprender a Vivir”. Intentarenos no ceder a las presiones del grupo, aprenderemos a decir no, nos esforzaremos por expresar nuestras necesidades, etc.
Enlaces de interés para los profesores:
NUESTRO ORIENTADOR
Ignacio Fernández-Santos Ortiz, al que todos llamamos familiarmente Nacho, nació el año 1960 en Madrid. Está casado y es padre de dos hijos. Estudió Psicología en la Universidad de Sevilla y se diplomó en Orientación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es miembro de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Psicoterapeuta de Familia acreditado por dicha asociación. Profesor en el Master de Psicoterapia Relacional de la Universidad de Sevilla desde 1996. Ha desempeñado labores de Orientación Educativa desde 1986, en diferentes centros escolares de Sevilla y provincia: Colegio Internacional Europa (Espartinas), Colegio Alminar (Dos Hermanas), Centro Docente María (Mairena del Aljarafe) y en los colegios Juan Nepomuceno Rojas y Sagrado Corazón (Esclavas) de nuestra capital. Desde enero de 1993 es el Orientador del Colegio San Agustín de Sevilla.
HISTORIA DEL AULA AGUSTINIANA DE PADRES
Nuestra Aula Agustiniana de Padres que inicialmente denominamos “Escuela de Padres”, nació en el curso 94-95, si bien su gestación se produjo unos años antes, cuando nuestro orientador, Nacho Fernández-Santos, promovió la idea, que contó con la complicidad y aprobación del entonces nuestro Director, el P. Daniel Abad, y de la Junta Directiva del AMPA, entonces presidida por Paulino Vicente Hontanilla. Este buen entendimiento inicial entre el propio Colegio y el AMPA -los destinatarios de la actividad- es importante para entender la permanencia y vigor de nuestra AULA DE PADRES. Hoy esta complicidad se mantiene vigorosa.
El proyecto inicial desarrollado durante cuatro cursos supuso la realización de unas catorce sesiones a lo largo de cada año escolar, con una periodicidad quincenal entre sesiones. Nuestro horario de 20,00 a 22,00 intentaba primar la presencia masculina entre nosotros y para facilitar la atención a los pequeños dispusimos de un servicio de guardería infantil que fueron atendiendo Chusa Ruiz, Elena Contreras, Loli Palomino, Esperanza Sáenz y que en la actualidad lleva Rocío James. No podemos entender nuestra actividad sin la extraordinaria labor de estas personas, que velaron por los más pequeños, permitiendo así, a sus papás acudir a las sesiones y talleres. Por aquel entonces, el grupo de padres y madres que formaban el AULA se mantenía más o menos estable a lo largo del año. Tantos encuentros y tantas vivencias compartidas hicieron de nuestra actividad, no sólo un lugar de formación, también de comunicación y de buenas amistades que aún hoy se mantienen vivas.
Tras estos años iniciales cambiamos nuestro formato al de talleres monográficos (tres o cuatro a lo largo del año) en los que los interesados se inscriben para la actividad que resulta de su interés. Esta fórmula de los talleres fue un acierto, ya que abrió la actividad a más padres y madres que no podían acomodarse a las exigencias de una periodicidad quincenal.
Estos talleres nos animaron a adelantar el horario de la actividad, ahora nuestros talleres son en martes, de 19,00 a 20,30.
Actualmente, los padres que desean participar de estas sesiones formativas se inscriben a principios de curso en la actividad formalizando una matrícula que se destina a los honorarios de los profesionales que nos visitan, a la entrega de materiales, a costear el servicio de guardería. etc. Este sistema intenta implicar a los participantes en un programa formativo de unas seis o siete actividades a desarrollar entre octubre y marzo.
A lo largo de estos años han pasado por nuestro colegio multitud de magníficos profesionales que no han dejado de arrojar luz a nuestro desempeño educativo, entre otros, Paco Herrera, Director de Proyecto Hombre, Antonio Rosa, pedagogo de la ONCE; Mª Carmen Moreno, profesora titular de la Universidad de Sevilla, Alfonso Borrego, psiquiatra y coordinador de programas de la FAD para Andalucía; Carmen Peña, psicóloga y orientadora; Ana Martínez, pediatra del SAS, Pablo García-Cubillana, sanitario y experto en orientación familiar; Miguel Garrido, profesor titular y Director del Master de Psicoterapia Relacional de la Universidad de Sevilla; Pepepérez, cuenta cuentos y especialista en animación a la lectura, Julián Esteban, Inspector de Educación, Carlos Escudero, profesor y teólogo, Ignacio Aguaded, profesor de Comunicación de la Universidad de Huelva, Mª del Mar Romera, psicopedagoga y especialista en Inteligencia Emocional, el padre Rafael Navarrete, especialista en cursos de Control Mental, etc.
En la actualidad nuestra AULA DE PADRES, mantiene un convenio con el Máster Universitario de Psicoterapia Relacional, en virtud del cual han ido pasando por nuestra Escuela de Padres licenciados en psicología para conocer y aprender de nuestra actividad. También la licenciatura de Psicopedagogía se encuentra representada a través de su practicum .
Creemos que las exigencias que se derivan de las responsabilidades educativas de los padres son muchas y nos sentimos con frecuencia desbordados y desorientados para abordarlas. Nadie nos enseña a educar a nuestros hijos. Creemos, es más, estamos seguros, que nuestro desempeño como padres y madres es susceptible de importantes mejoras si le dedicamos a esta tarea un pequeño espacio formativo y de reflexión de cuando en cuando.
Y así seguimos en marcha con ilusión, siempre con la honesta pretensión de hacer llegar esta estupenda actividad a más y más familias del colegio. No hacemos otra cosa que propiciar la posibilidad de un espacio cálido de reflexión común, detenernos unas horas en nuestro ajetreo cotidiano y pararnos a pensar en nosotros, padres y madres, como educadores, en lo que hacemos y en lo que podríamos hacer. Educar, tarea apasionante, compleja también. A eso nos dedicamos en el Aula Agustiniana de Padres. Y de paso hacemos nuevos amigos.
Datos de contacto
Orientador:
D. Ignacio Fernández-Santos Ortiz
Horario de visita:
De lunes a jueves, con cita previa
Correo Electrónico: