Programa Aldea

Este curso nos sumamos al programa ALDEA, programa de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria. Se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria. 

Derivado del análisis de los retos ambientales a los que se enfrenta Andalucía y de la experiencia acumulada en el desarrollo de programas y actuaciones de educación ambiental en nuestra Comunidad, el programa educativo Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones, nuestro centro ha elegido para el presente curso 2019-20 la línea de intervención de Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global, con dos proyectos que se presentan a continuación:

Proyecto Recapacicla

En materia de residuos, sensibilizar a la población es prioritario, y para ello es fundamental la participación de la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. En estos meses que hemos estado desarrollando el proyecto en el cole, hemos realizado diferentes actividades como se muestran en las fotos: adornos navideños, instalación de papeleras de reciclaje, creación de las patrullas del reciclaje, decoración de neumáticos para transformarlos en las macetas de nuestro huerto y otras muchas actividades que no se han podido desarrollar pero retomaremos el próximo curso.

Huerto Escolar

El huerto escolar es un valioso recurso didáctico, permite trabajar competencias clave en nuevos ambientes de aprendizaje, ofrece la oportunidad de enseñar y aprender creciendo en valores de respeto hacia las personas y el entorno. Hemos creado nuestro huerto escolar con una zona de neumáticos reciclados y pintados por los alumnos para convertiros en macetas, en un futuro el huerto se ampliará y tendrá varias zonas, además de las macetas para albergar diferentes cultivos. En el segundo trimestre realizamos la siembra de diferentes plantas aromáticas y verduras en recipientes reciclados como botellas de plásticos, recipientes de yogur, hueveras, etc para más adelante, una vez crecidos los brotes trasplantarlos al huerto. Cuando se decretó el estado de alarma algunos alumnos se llevaron las plantas a casa porque mucha estaban muy crecidas y no había dado tiempo a ser trasplantadas, otras se quedaron en el cole, por ello el siguiente curso tendremos que retomar nuestro huerto para conseguir que florezca y poder recoger sus frutos.

Acogemos el programa Aldea como una importante herramienta para la innovación educativa y nos planteamos el fomento de la participación e implicación de toda la comunidad educativa.

El pasado curso escolar fueron 1.082 centros educativos con 25.031 docentes y 313.834 alumnos y alumnas, los que participaron en dicho programa, este curso nuestro centro, docentes, alumnos y familias ayudarán a aumentar estos datos estadísticos, comprometiéndose con el medio ambiente y continuando con el proyecto en años venideros.